sábado, 31 de agosto de 2013

Vos siempre cambiando, ya no cambiás más

La gente cambia, es así. Acá y en China. Aunque ahora que lo pienso quizá en China el gobierno comunista te impida cambiar, y cuando sos joven te hacen firmar un formulario (el A-340/152) que te condiciona a tener una personalidad y seguir el mismo patrón de conducta hasta el día de tu muerte, provocada por un samurái. Pero la cuestión de la imposibilidad de cambio en Oriente no es lo que nos compete.

Lo que nos compete es que este blog cambia. ¿Por qué? Porque sí, porque ya no quiero abrir un blog nuevo, o empezar a escribir otra vez en el viejo, así que desde ahora voy a escribir de cualquier cosa acá, porque, seamos sinceros, no hay persona que haya escrito sólo sobre cine más de tres veces por mes y haya sobrevivido para contarlo.

¿Qué es lo que llevó a este cambio? se preguntarán ustedes en una oración gramaticalmente dudosa. No lo sé, ¿qué es lo que lleva a cualquier cambio? ¿Qué fue lo que impulso a Michael Jackson a volverse blanco? ¿Y a morirse? ¿Y qué llevó a Oggi Junco a realizar esa operación de cambio de sexo que lo convirtió en un androide? Imposible saberlo.

Para celebrar este cambio voy a realizar una entrada de cine, claro, sobre los cinco actores que se niegan a cambiar, y vienen haciendo el mismo papel desde hace años y años y años. Comenzando poooooooooor:

5) Nicolas Cage
Papel que hace: persona apurada que grita. Todo su trabajo consiste en correr de un lado a otro con cara de velocidad y serios problemas capilares, ya sea para salvar el mundo o para encontrar un tesoro histórico. Es más, en este artículo van a encontrar toda la ciencia detrás de sus películas. Y todo lo demás, así que para qué gastarme en escribir yo.



Último papel interesante: Adaptation (2002). Podría poner Lord of War (2005), pero creo que esa película es tan buena que si ponían a Caruso Lombardi haciendo de Yuri Orlov iba a ser lo mismo.

4) Joe Pesci
Papel que hace: enanito mafioso rompe huevos. Todos escuchamos alguna vez el famoso dicho "E' más raro que una de gángsters sin Joe Pesci". El caso es que este actor demostró finalmente que la frenología es verdad, ya que si nacés con cráneo de actor en películas de mafiosos vas a morirte siendo actor en películas de mafiosos. Igual, el último papel que hizo, y creo que el único en esta década, fue en The Good Shepherd (2006), así que quizás se quiera regenerar. Dicen las malas lenguas que una vez llegó a gobernar este país, y que dijo cosas como: 'El que depositó dólares, recibirá dólares y el que depositó pesos, recibirá pesos' para luego pesificar todos los ahorros de la gente y emitir papelitos de colores. Pero yo creo que era otro muy parecido y ése sí que pertenecía al hampa.



Último papel interesante: Harry, en Home Alone (1990). Pero si nos ponemos a pensar, un ladrón es como un mafioso en escala reducida. Así que tampoco tengamos falsas esperanzas.

3) Bruce Willis
Papel que hace: policía rudo. Es de esperar que un actor de acción haga siempre roles similares, pero Bruce lo lleva un poco más allá. Hace años viene haciendo exactamente el mismo papel. Es más, el otro día vi una película en donde era un policía rudo a quien sus compañeros odiaban y se iba a la guardia costera o algo así y ahí era un conductor de lanchas rudo. Quizá lo de policía no sea enteramente cierto. En Friends hacía de novio rudo de Rachel, y así.



Último papel interesante: Sería muy hipócrita si no pusiera al policía rudo por excelencia, John McClane de Die Hard (1988). Además, en Twelve Monkeys (1995) está bastante bien.

2) Jack Nicholson
Papel que hace: antes de los '90 hacía de joven loco y después de viejo loco. You can't handle the truth! La verdad es que desde hace como tres décadas Jackie no ofrece una actuación que se no se base en algo como "el poder me volvió loco", "la soledad me volvió loco", "tu madre me volvió loco", o "nací loco y me parece que así está bien". Es más, si nos fijamos en sus dos actuaciones más aclamadas, en 
One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975) y The Shining (1980), nos damos cuenta, con sorpresa y espanto, de que hace de loco en las dos. En la primera inclusive actúa de loco, o sea, es un actor que siempre actúa de loco haciendo de un preso que actúa de loco. Es decir, Jack Nicholson creó la mayor paradoja fílmica jamás vista. And it's awesome.


Último papel interesante: A mí me gustó en The Passenger (1975), de Antonioni, pero un tipo que toma la identidad de otro porque sí está medio loco, no hay vuelta que darle.

1) Steven Seagal
Papel que hace: Steven Seagal. Algunos actores son contratados por su versatilidad a la hora de crear personajes totalmente diferentes entre sí, y otros porque representan muy bien un tipo específico de rol. Los dementes que contratan a Steven Seagal (en la mayoría de los casos él mismo) buscan a alguien que pueda actuar como Steven Seagal, y desde que el grone Wesley Snipes está en cana, sólo queda una persona en este planeta capaz de llevar a cabo este trabajo. Todas y cada una de sus películas son una oda a lo genial y macho que es Steven usando camperas de cuero, y a lo acertado que le quedan los nombres que comienzan con J, como en siete de las diez últimas películas que protagonizó, donde el nombre de su personaje es Jack o John.


Último papel interesante: Imposible diferenciar uno de otro.

Pero Hollywood está lleno de ladrones que no pueden actuar aunque les paguen millones por eso, así que si se acuerdan de otro delincuente que siempre hace el mismo papel, chiflen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario